Cómo desinstalar un programa en Mac

Desinstalar un programa en Mac puede ser más sencillo de lo que te imaginas.
Desinstalar un programa en Mac puede ser más sencillo de lo que te imaginas.

¿Ya no usas un programa y quieres liberar espacio en tu dispositivo con sistema operativo macOS? Desinstalar un programa en Mac puede ser más sencillo de lo que te imaginas.

Los desarrolladores de Apple se han esforzado por lograr que el sistema operativo de sus ordenadores cada vez sea más intuitivo. Como consecuencia, hoy en día deshacerse de un programa que ya no utilizas es tan sencillo como enviarlo a la papelera.

¿Por qué querrías deshacerte de un programa en Mac? Fácil… Por las mismas razones que limpias el garaje y te deshaces de los trastos: el desorden y la optimización de tu ordenador. Como es lógico, tras eliminar estos programas tendremos más espacio disponible para nuevas aplicaciones.

A continuación te mostraremos cómo hacerlo en pasos sencillos y además te enseñamos cómo borrar todo rastro de dicho programa de tu ordenador.

Desinstalar un programa en Mac desde el Launchpad

Launchpad es una herramienta que te ayuda a abrir y a organizar una app en el entorno operativo de macOS y es, además, una gran ayuda para eliminar un programa en solo un par de clics.

Automáticamente cuando descargas una app desde la App Store, el Launchpad se encarga de organizarla y buscarle un lugar dentro del sistema operativo. Cuando la descarga se realiza desde una fuente de terceros, el Launchpad también puede encontrarle un buen lugar dentro del ordenador si la mueves hasta su carpeta.

En cuanto a la desinstalación de apps, generalmente el proceso es rápido y se realiza en la mayoría de los casos de la siguiente manera:

  • Accede al Launchpad. Si no sabes cómo hacerlo desde un ordenador de escritorio o portátil solo presiona la tecla F4. En caso de usar un dispositivo móvil pellizca usando tu pulgar y tres dedos a la vez.
  • Busca el programa que deseas desinstalar. Escribe su nombre en la barra de búsqueda para localizarlo más rápido.
  • Presiona la tecla Opción (⌥) o simplemente mantén presionada la app hasta que todas parpadeen o su muevan al mismo tiempo.
  • A continuación aparecerán unas pequeñas “x” en cada programa, haz clic en la que está sobre el programa a eliminar.
  • Inmediatamente el programa se envía a la papelera de reciclaje, pero para que el espacio de almacenamiento sea realmente optimizado eliminarlo de allí también.

Si el programa que deseas desinstalar en Mac no tiene una pequeña “x” al presionar la tecla Opción (⌥) significa que no proviene de App Store o que están en el ordenador de forma predeterminada y no se puede eliminar.

Desinstalar un programa en Mac desde el Finder

Puede suceder que no puedas desinstalar un programa en Mac del modo indicado anteriormente porque no aparece en el Launchpad y la solución a ello es hacerlo desde el Finder:

  • Abre el Finder y busca el programa en la carpeta de aplicaciones que está en la barra lateral izquierda de la ventana.
  • Selecciona el programa deseado y arrástralo con el puntero hasta la papelera de reciclaje.
  • Por último, vacía la papelera para optimizar el espacio de tu macOS.

Este método es eficiente especialmente cuando todos los archivos de un programa se encuentran almacenados en una sola carpeta. No obstante, los programas que crean archivos en diferentes ubicaciones, puede que necesiten una herramienta de desinstalación para poder eliminarse por completo del disco duro. Dicha herramienta facilita mucho el proceso de eliminación y generalmente siempre está asociada al programa cuando se descarga. Esto es algo que es importante, porque al eliminar un programa que tiene archivos con múltiples ubicaciones moviéndolo solo a la papelera, quedaran pequeños archivos inútiles en tu computadora ocupando espacio útil.